03 August 2025

ESFERA DE BUGA: EL ANÁLISIS DE LA UNAM - EL PROPÓSITO DE MI LIBRO


 ESFERA DE BUGA

 



Nota: este es un informe especiamente elaborado para los miembros del UAPSG-GEFAI.

Los colombianos que encontraron y tenían la esfera se conectaron con el Sr. Jaime Maussán quien desde México viajó para irla a buscar. Una vez en su poder, decidió hacer algo sin duda importante: darla a analizar a científicos de la Universidad Nacional de México (UNAM). Nos sorprendió una decisión tan racional de parte de Maussán, pero luego, ha derrapado --como era de esperar-- porque él pretende que la esfera es "extraterrestre", y les vamos a decir de dónde extrae esa conclusión. Para ello, Maussán se basa en un libro que ya nadie lee, que se titula "Te Day After Roswell" escrito por el Coronel (Ret.) Philip J. Corso, junto a William J. Birnes. Corso tiene una visión platillista, que llevó a que el entonces Senador James Strom Thurmond retirara la Introducción al libro que había escrito. En el libro, y apenas comienza, en la págin 4, ya Corso afirma: "Hoy, artículos como lásers, circuitos integrados, redes de fibras ópticas, aparatos para el aceleración de partículas, y aún el material Kevlar en chalecos antibalas son un lugar común. Sin embargo las semillas para el desarrolo de todas ellas se encontraron en la caída del aparato alienígena en Roswell".   

Como Corso menciona fibras ópticas, eso es suficiente para que Maussán lance al aire, sin más, la afirmación de que la esfera "es extraterrestre". Tan pobre, y tan exenta de verdad es su creencia. Pero ese es su negocio.

Afortunadamente Maussán ha reproducido --aunque no de la forma más correcta-- el informe de la UNAM, y nos dedicamos a leer detenidamene el mismo y a extraer sus partes sustanciales simplemente destacándolas.

Si Maussán respetase lo que la ciencia ha dicho, el tema de la esfera como algo extraño estaría concluido. Lo que queda por saber es quién y con qué propósito la ha construidosin dejar de pensar que quienes elaboraron la esfera no podían encontrar mejor difusor que Maussán para hacer todo el ruido social con la misma.

La esfera es algo hecho cuasi industrialmente. La parte artesanal queda para los dibujos y los extraños signos que son parte de la atracción estética de la esfera. Y es todo.

A continuación, presentamos en forma exclusiva nuestro informe.   

***************        *****************    ******************   ******************   *****************

PUNTOS DESTACABLES DEL ANÁLISIS DE LA ESFERA DE BUGA HECHO POR EQUIPO DE CIENTÍFICOS DE LA UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO)

Detalles de la Esfera:

  • Peso variable: 2 a 10 kg.
  • Características: Sin soldaduras, con grabados.
  • Materiales internos: Fibra óptica.
  • Materiales externos: Aluminio, silicio, cobre, magnesio y zinc.

¿Cuáles son los usos de la fibra óptica?

La fibra óptica tiene numerosos usos, pero se destaca en telecomunicaciones, medicina y aplicaciones industriales. En telecomunicaciones, se utiliza para internet de alta velocidad, conexiones de larga distancia y redes de computadoras. En medicina, sirve para endoscopias, cirugías láser y diagnóstico por imágenes. También es crucial en sectores como la industria aeroespacial y militar por su seguridad y rendimiento.

Su uso comenzó en 1960.

1 - ¿Qué hizo la UNAM?  Se determinaron hacer los siguientes análisis:

I. Dureza y campo magnético

II: Análisis metalográfico

III. Análisis químico por Fluorescencia de Rayos X (XFR)

IV- Luminescencia

V. Análisis Termogravimétrico (TGA)

Explicando parte del procedimiento, el documento dice  que “Para las mediciones, se establecieron dos puntos de referencia; para la colocación vertical, se estableció el patrón de puntos de cobre situados en el cenit de la esfera.

Campo magnético: Respecto a la detección de campo magnético, el informe dice: “el gaussímetro mostró lectura de campo igual a ceroy esto fue en toda la esfera, pues la hicieron rotar. Más aún, colocaron un imán de neodimio a la izquierda de la esfera y el gaussímetro a la derecha, y la lectura siguió siendo cero.

I. Dureza: Los científicos trataron de averiguar si la esfera presentaba variaciones significativas en su dureza, lo que podría indicar que el espesor de la misma sería variable. Midieron puntos equidistantes en los hemisferios Norte, Sur y el Ecuador de la esfera. Los valores detectados van desde 201 (HL) a 318 (HL). Nota: Hardness Leeb, que puede traducirse directamente como Dureza Leeb, la cual lleva el nombre de Dietmar Leeb quien junto a Marco Brandestini desarrolló el sistema de medición.

Los analistas de UNAM concluyen que “Esta diferencia en dureza puede ser debido a que la medición fue en algún defecto (poros, grietas, inclusiones, etc) o la variación en su espesor.” Y agregan “se observa que los datos no varían de manera significativa.”

Campo magnético: Las pruebas realizadas en la UNAM  “no muestran ningún material con comportamiento ferromagnético.”

II. Metalografía: Utilizando instrumental especial y método meticuloso, los científicos determinaron que “la esfera se compone de al menos dos secciones, indicando que no se fabricó en una sola pieza.”

La zona Norte muestra un mayor contenido de porosidades que la zona Sur.

En cuanto a la zona del Ecuador, el documento expresa que hay “un alto contenido en huecos por gas en comparación con ambos hemisferios. Se observó que tiene un menor porcentaje de área de  porosidad en comparación con ambos hemisferios, se infiere también que tiene un proceso adicional en la fundición mostrada en ambos hemisferios.” A su vez agrega que: “la fractura o línea que se muestra en el Ecuador no es indicativa de un cordón de soldadura” y más adelante dice: “no se puede confirmar que ambos hemisferios fueron unidos a través de un proceso de soldadura convencional.”

******************

Nuestro comentario: esto permite pensar en la posibilidad de haber utilizado soldadura en frío. Otra alternativa para unir ambos hemisferios sin soldadura, sería que ambos por dentro tengan el mismo mecanismo que encontramos en las tapas y recipientes de muchos productos. Con la diferencia de que al final de enroscar una parte sobre la otra tiene que haber un dispositivo que atranque, de modo que una vez enroscada una parte en la otra, no se pueda desenroscar.

Micrografía en los pines de la zona del ecuador

El análisis permitió determinar que la zona del Ecuador “muestra un alto número de estructuras de diferente naturaleza…..se puede inferir que son fibras ópticas. El número de posibles fibras ópticas que se contabilizaron fue de 52 con diferentes diámetros. El informe agrega que “los diámetros de las posibles fibras ópticas varían dentro del pin, oscilando entre 40 y 350 micras”.

Análisis por microscopía electrónica (MEB) de la fibra óptica.

El documento de la UNAM expresa: “Tomando en cuenta que la morfología que se obtuvo en microscopía óptica es muy similar a aquella de una fibra óptica y que la composición química que aquí se obtuvo también coincide con la de  una fibra óptica, se puede deducir que el material analizado es similar al utilizado en la fabricación de fibras ópticas convencionales.”

Análisis por microscopía electrónica (MEB) del material de soporte

Los científicos quisieron descartar que todos los pines tuviesen fibras ópticas, e hicieron un análisis químico  en una zona donde no hubiese presencia de la supuesta fibra óptica. “El resultado del análisis químico correspondía básicamente con carbono, nitrógeno y oxígeno, siendo estos característicos de un material polimérico convencional, posiblemente del tipo baquelita.”

Metalografías en zona del hemisferio Sur con ataque

En los pines donde no habían fibras óptica se encontraron “dendritas cortas y acículas de silicio primario de color negro que se encuentra en las fronteras dendríticas. Éstas tienen una distancia promedio de los brazos secundarios con una longitud de 81.26 micras lo que también muestra que es una aleación producida por colada en molde de arena. En comparación con los valores obtenidos de la zona del hemisferio norte, se tiene una diferencia notable en la calidad de la fundición, lo que indica que se tienen dos diferentes condiciones de proceso de fabricación.”

Nota: la dendrita en metalurgia es una estructura característica de cristales en forma de árbol que crecen a medida que el material fundido se solidifica. Para que se produzcan es necesario que el metal fundido se sobre-enfríe por debajo del punto de solidificación del metal. La fundición en moldes de arena es un proceso que utiliza estos moldes no reutilizables para formar fundiciones de metal. Este proceso implica verter el metal fundido en un molde hecho de arena, permitiendo la solidificación de la pieza con la forma deseada.

Más adelante el informe de la UNAM indica: “En particular, el hemisferio norte mostró una porosidad y tamaños de inclusiones muy severa, indicado una colada muy “sucia”, en contraste con el hemisferio sur y la zona del ecuador. Estos resultados demuestran que la esfera se produjo por la típica colada en arena.”

III. ANÁLISIS QUÍMICO POR FLUORESCENCIA DE RAYOSX (XRF)

“Se encontró que la aleación en ambos hemisferios y ecuador es una aleación de aluminio, denominada A413. Esta aleación de aluminio es considerada de alto rendimiento, ya que está específicamente diseñada para fundición a alta presión….donde el elemento de aleación primario es silicio. Su composición le permite un buen funcionamiento en la disipación del calor e integridad. Esto hace que la A413 sea particularmente valiosa en las industrias automotrices y electrónicas, donde la disipación térmica es crítica……se considera que el dibujo de la media luna fue producido a través de la técnica de granallado con carburo de silicio. El carburo de silicio tiende a incrustarse en metales que son relativamente suaves, como en el caso del aluminio. Finalmente, la zona del chip también se analizó, observando un cambio drástico en el contenido de silicio, éste aumento del 11% al 20%..........De esto se asume que el granallado en la zona del chip fue de mayor profundidad y por lo tanto la contaminación de silicios fue aún mayor.”

CONCLUSIONES 

“En la industria, este es un proceso de grabado convencional, utilizando granallado con carburo de silicio.”

Nota: El granallado es un proceso de tratamiento de superficies que implica el lanzamiento de partículas abrasivas a alta velocidad contra la superficie para limpiarla. Se utiliza comúnmente para eliminar óxido, pintura, corrosión y otros contaminantes, así como para crear una textura deseada en la superficie.

 IV. LUMINISCENCIA

“Las pruebas de luminiscencia en la región del CHIP, bajo irradiación con UV no mostró señales claras de luminiscencia en ninguna de las longitudes de onda. Sin embargo, el material polimérico en los pines presentó una respuesta luminiscente muy ténue bajo la exposición a las tres longitudes de onda (254 nm, 365 nm y 395 nm). Esto sugirió que la superficie podría estar contaminada o muy rayada, por lo que se procedió a pulirla y repetir el experimento. Una vez que se pulió dicha superficie, se mostró que la luminiscencia aumentó ligeramente, dando paso a asumir que algo adicional estaba incrustado en este material polimérico del ecuador.”

“El análisis de luminiscencia demostró que en la parte del “CHIP” no hay ninguna respuesta a la misma. Sin embargo, en la parte de los pines ubicados en el ecuador, con la baja señal luminiscente detectada, se procedió a un análisis más profundo de estos pines. Gracias a esta prueba se pudo observar que dentro de los pines se encontraba un material diferente con características similares al de una fibra óptica embebida en un material polimérico.”

V. ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO

“Los análisis obtenidos mediante esta técnica revelaron varias temperaturas en las que la muestra pierde masa. Inicialmente la muestra tuvo un peso inicial de 5.8250 mg. A los 73.69grados C se observa una pérdida de masa del 0.50%. Su pérdida de masa continúa aumentando a 12.77% a los 205.80 grados C y posteriormente a los 298.66 grados C, la pérdida acumulada alcanzó al 16.67%. Finalmente, a los 518.66 grados C, se observa que la muestra tiene una degradación prácticamente total, alcanzando pérdida de hasta 91.46%”

“Con base a estos resultados, se concluye que el material que compone los pines es extremadamente sensible a la temperatura de trabajo. Este material no puede exponerse a procesos termomecánicos que induzcan temperaturas superiores a la primera temperatura de degradación (70 grados C). Con este ensayo se puede concluir que la esfera no puede soportar temperaturas arriba de los 70 grados C, ya que el material polimérico empezaría a degradarse.

NUESTRA EVALUACIÓN: De los materiales utilizados para la construcción de la esfera (aluminio, silicio, cobre y zinc, todos terrestres) de las técnicas para construirla (fundido en colada de arena), de la presencia de baquelita, fibras ópticas convencionales, de que el grabado de imágenes ha seguido un proceso convencional de granallado, que la esfera no puede soportar temperaturas superiores a los 70 grados Celsius, se deduce que todas sus características no permiten sustentar ninguna especulación sobre un origen extraño de la misma. Es evidentemente terrestre, por los materiales de que está hecha, y por las técnicas empleadas para construirla.

Las preguntas que quedan pendientes son: ¿quiénes la fabrican y para qué propósito las lanzan? 

======================================================

 

  

Mi libro “UAPs: A New Secret Agenda?” ("FANI: ¿Una Nueva Agenda Secreta?") se basa en los principios de honestidad, verdad, respeto y un análisis objetivo de la realidad. No hay lugar para la fantasía ni la especulación. Lo que importa son los acontecimientos y la historia. 

Mi misión es informar correctamente e incitar a la gente a pensar, no simplemente a creer, sino a pensar críticamente. 

Forjar una postura personal basada en datos y no en la aceptación irracional de premisas imposibles de demostrar. 

Intento educar al público. 

Afirmaciones extraordinarias demandan evidencias extraordinarias. Los avances tecnológicos pueden dar lugar a afirmaciones extraordinarias, pero entonces, ¿cuánto sabe la persona involucrada en esas afirmaciones sobre esos avances tecnológicos? Y precisamente esto es la esencia de todo el asunto. Algunos testigos realmente desconocen a qué se enfrentan.

Entonces, la situación exige aplicar la navaja de Occam, la única manera de alcanzar la verdad.

Quienes lo lean se van a sorprender de la cantidad de información fidedigna, de cuántas cosas de las que nunca se enteraron están en la obra, de todo el proceso histórico cumplido desde 2019 en adelante en referencia a la investigación oficial, casos investigados resueltos o no resueltos, y la más reciente declaración oficial del actual Director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) Dr. Jon T. Kosloski.                

25 July 2025

AERONAUTICAL NEWS - DIRECTOR OF AARO REPORT TO SENATE COMMITTEE - MY LAST BOOK ON UAP IS ON SALE

THE U.S. AIR FORCE APPROVE CONTRACT FOR THE DOMINION PLATFORM OF NEXT GENERATION F-47

  

The Boeing F-47 is a planned American air superiority aircraft that Boeing is developing for the United States Air Force (USAF) as part of the Next Generation Air Dominance (NGAD) program.

It is designed to be the successor to the Lockheed Martin F-22 Raptor. USAF officials said that experimental tests have been conducted since 2020 and that the service aims to deploy it by the end of the decade, when it will become the first sixth-generation American fighter jet.


Air Force leaders have announced their intention to acquire more than 185 F-47s, which will have a combat radius of more than 1,000 nautical miles and a maximum speed of more than Mach 2, and are expected to enter service between 2025 and 2029.

The Air Force Department announced the award of the contract for the Engineering and Manufacturing Development (EMD) of the Next Generation Air Dominance (NGAD) Platform, marking an important milestone in the advancement of air superiority. The contract, awarded to Boeing, will lead to the development of the F-47, the world's first sixth-generation fighter aircraft.

 

***************************  

THE B-21 BOMBER WILL REPLACE THE B-2  OF RECENTLY OPERATION  IN IRAQ 

 


The B-21 Raider is a new-generation stealth strategic bomber designed to be the backbone of the US Air Force's bomber force.

It is characterized by its stealth capabilities, long range, and ability to carry conventional and nuclear payloads. The B-21 is also designed for an open architecture, allowing for future upgrades and integration of new technologies.

General characteristics

Primary role: Stealth penetrating strike bomber with nuclear capability.

Primary command: Air Force Global Strike Command

Inventory: Minimum of 100 aircraft

Average acquisition cost per unit (APUC): $550 million (base year 2010) / $639 million (base year 2019) / $692 million (base year 2022). 

Ammunition: Nuclear and conventional

In service: Mid-2020s

Translated with DeepL.com (free version)

 

  
 *********************************

AARO DIRECTOR, JON KOSLOSKI, REPORT TO THE SENATE SUB-COMMITTEE ON ARMED FORCES, EMERGING THREATS AND CAPABILITIES

 

 

Thank you, Chairwoman Gillibrand, Ranking Member Ernst, and distinguished members of the subcommittee. It is a pleasure to be here on behalf of the Department of Defense as the new Director of the All-domain Anomaly Resolution Office. I appreciate the opportunity to provide a status update on AARO’s work and respond to your questions about unidentified anomalous phenomena, or UAP.

On behalf of the department and the entire AARO team, I want to say how grateful we are to Congress for its continued support. Unidentified objects in any domain may pose a threat to U.S. safety and security. Reports of UAP activity, particularly near national security sites, must be treated seriously and investigated with scientific rigor by the U.S. Government.

By way of introduction, I am Jon Kosloski. I'm a researcher at my core, with an academic background in mathematics, physics, and engineering. I have spent most of my career at the National Security Agency leading advanced research in the areas of optics, computing, and crypto mathematics. I am drawn to tough scientific problems, which is what brought me to AARO and the UAP mission.

Since I arrived in August 2024, I have been impressed by the breadth and depth of my team’s experience and the framework it has established to rigorously analyze UAP reports. AARO has taken meaningful steps to improve data collection and retention, bolster sensor development, effectively triage UAP reports, and remove the stigma of reporting a UAP event. Last year, AARO worked with DoD’s Joint Staff to issue guidance to defense personnel worldwide on how to report UAP observations and is working with the Military Services to ensure the implementation of this guidance. Additionally, AARO launched a public website that features UAP imagery, case resolutions, material analysis, archival records, and more.

These are only a few examples of AARO’s recent progress – and we’re just getting started.

To date, AARO has over 1,600 UAP reports in its holdings from across the U.S. government. I’ll share a slide in just a few minutes of updated UAP analytic trends. You’ll see that many reports resolve to commonplace objects like birds, balloons, and unmanned systems, while others lack sufficient data for comprehensive analysis. Only a very small percentage of reports AARO receives are potentially anomalous; these are the cases that require significant time, resources, and a focused scientific inquiry by AARO and its wide network of partners. It is important to underscore that, to date, AARO has discovered no verifiable evidence of extraterrestrial beings, activity, or technology. (bold letter is ours).

To accomplish AARO’s national security mission, I have set three priorities for the Office: building strong partnerships, promoting transparency, and scaling up the work of the office.

First, AARO cannot do its work alone. Building partnerships across government, academia,industry, and with the public, is essential to the success of the office. Strong cooperation with the Military Services is particularly important. We rely on their support to implement our reporting guidance and to amplify the message that there should be zero stigma associated with UAP reporting. We also rely on partnerships with the National Labs, the Office of the Director of

National Intelligence, FBI, DHS, and NASA, all of which play a role in the whole-of- government effort to address UAP. Just as important, I recognize the talent and expertise that reside outside of government. AARO will continue to explore new ways to partner with the academic and scientific communities to investigate its most complex UAP cases.

Transparency is a related priority for AARO. Our ability to collaborate with key partners, including the scientific community and the public, relies on information sharing, to include downgrading and declassifying UAP-related information. In some cases, it may be unclear to the public why DoD classified a piece of information in the first place. Why are photos of seemingly benign objects, such as balloons, classified? It is often  the case that an object or phenomenon itself is not a security concern, but the location, source, or method used to capture it is still sensitive. Many cases are difficult to quickly release to the public but are reported to the appropriate committees in Congress that are authorized by the law or House and Senate leadership to receive the information.

It is important to note that AARO does not unilaterally declassify information. Instead, we work with the originator of a classified record to ensure that declassifying that record does not inadvertently harm national security. This can take time. Nonetheless, the Department is committed to declassifying and publicly sharing more information on UAP, while protecting sensitive sources and methods. I’ll be sharing some newly declassified imagery in just a few minutes.

AARO is also working closely with the National Archives and Records Administration to make UAP-related documents publicly available in a digitized collection. In addition, AARO continues to review the U.S. historical record relating to UAP. We welcome any former or current government civilian, contractor, or military service member with relevant information to reach out to us at www.aaro.mil.

My final priority is scaling AARO’s work to match its mission. AARO needs to bolster the quantity, quality, and diversity of data that it acquires and examines. This means tapping into existing data sources within the interagency while deploying AARO’s own organic sensor capabilities. To the extent that UAP result from domain awareness gaps, more and better data will help us fill those gaps and help us understand what is being encountered.

In closing, AARO is committed to the highest standards of scientific integrity. We will not foreclose on any explanation for UAP prematurely. We will continue to follow the science and data wherever they lead.(the letter in bold is ours). We will continue to have open and frank dialogue with Congress in settings like these and also in classified briefings. We will continue to keep you fully and currently informed of all UAP information, active or historical. And finally, we will continue to share as much information as possible at the unclassified level to inform the public of AARO’s activities and its findings.

Thank you for your continued support, and I look forward to your questions.

  ================             ================        ================

MY BOOK "UAPs: A New Secret Agenda" IS ALREADY PUBLISHED BY AMAZON  

  
 
 As I say in the introduction of my book: “My purpose in writing this book is to help the reader to have a correct vision of what is happening now and to provide the elements of ideas and information in such a way that he/she could develop his/her concept and position about the UAP subject.”

And to accomplish that, I bring serious, honest and adequate information of different issues implied on the UAP, following the facts, the investigations, the analysis and the reports of scientists, technicians, and the word of real investigators, as well as important documents.

The reader would appreciate the meticulous way in which I deal with issues like Roswell or Abductions, and would be surprised to get to know things nobody have told and that he or she never knew before.

And for that, I present an intense work of reading documents, declarations, reports, etc. and then I articulate all of that in a rational way to allow the reader to understand well what is going on.

I deal in chronological way, with the successive public hearings on UAP by Committees of the Senate and the Camera of Representatives. I analyze the different hypothesis developed along the years by different known investigators. 

I report of the troublesome situations in certain areas of the World and why the United States consider that the new situation demands new military strategies and war material specifically in the area of electronics.

I can assure that –for people really interested to know and develop a good idea about the UAP— they will be pleased to find in my book what they never have found before in any other book dealing with the same issue.

I have approached this book as my legacy to researchers, scholars and readers around the World.

Only new and compelling facts could change this decision.
Milton W. Hourcade