24 November 2025

UN LLAMADO A ASTRÓNOMOS, OBSERVADORES DEL CIELO, INVESTIGADORES DE UFOs/UAPs Y PERSONAS SERIAMENTE PREOCUPADAS

 

LA CIENCIA está al servicio de la humanidad. La ciencia descubre, protege, esclarece, afirma lo que surge del consenso de pares, nunca de un solo individuo o un grupo de individuos.
 
La ciencia mantiene siempre su capacidad de revisión, en tanto un nuevo descubrimiento supera a uno anterior.
 
La ciencia aplica el principio metodológico de parsimonia (también conocido como “navaja de Ockham”) que se atribuye a Guillermo de Ockham (1287 - 1349) sabio inglés que incursionó en la filosofía natural, la metafísica, la epistemología, la teología, la lógica, la ontología y la política) que establece que, "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es la más probable." 
 
Aplicada a las denuncias de observación de Fenómenos Anómalos No-Identificados, permite solucionar una cantidad considerable de casos que aparentemente pueden parecer extraños. Un avezado investigador, aplicará este principio toda vez que ello sea posible.
 
David Hume, nacido en Edimburgo, Escocia, (1711 – 1776), Filósofo, historiador, economista y ensayista dijo: “Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”
 
Carl Sagan (Brooklyn, N.Y. 1934 – Seattle, Estado de Washington, 1996) Astrónomo, científico planetario, comunicador de Ciencia, ganador del Premio Pulitzer, glosó a Hume al hacer famosa su frase: “Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”.
 
En su última entrevista pública, Sagan dijo hablando de la humanidad: “cuando aferrados a nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que sienta bien y lo que es verdad, nos deslizamos casi sin darnos cuenta, de nuevo hacia la superstición y la oscuridad.”
 
Este diagnóstico final de Carl Sagan se está cumpliendo al pie de la letra con todos aquellos cuya inocencia y su curiosidad por saber, en lugar de llevarles a la ciencia les llevan al charlatanismo, a la participación en sectas religiosas, y a un activismo pseudocientífico pero altamente redituable que un pequeño grupo de individuos ejerce en Estados Unidos en relación a los temas UFO y UAP, y que les reditúa mucho del punto de vista económico. 
 
Hay también charlatanes bien conocidos en España, México, Perú, otros países latinoamericanos, así como en Australia y otras partes del mundo. 
 
Frente a esto, quienes deploramos lo que está sucediendo, en servicio a una auténtica Cultura, aceptando el valor del método y el conocimiento científico, convocamos a Astrónomos y Observadores de la Astronomía a unirse en defensa de la verdad, de la salud mental, del pensamiento inteligente y esclarecedor, del entendimiento con lógica, y del sentido común.
 
Milton W. Hourcade
Iowa City - EE.UU. 

No comments: